Presidencia de Temporada: Chile

Emblema del ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz

 

La caracterización formal de ALCOPAZ como Institución está determinada por el uso de determinada simbología representativa, la que se hace saber y describe a continuación.

 

Emblema ALCOPAZ

 

Estará compuesto por un conjunto de textos y diseños, contenidos en formato rectangular horizontal, de color blanco, con su borde exterior marcado con trazo de color azul, cuyos ángulos tienen forma curvilínea.

Los textos que ocupan la parte central del recuadro, en color azul, dicen en primera línea y con letras mayúsculas “ALCOPAZ” (abreviatura) siendo estas de tamaño mayor que el de las letras de las palabras que se ubican por debajo, diciendo en segunda línea “Asociación Latinoamericana” siguiendo en tercera línea “de Centros de Entrenamiento para“, y concluyendo en cuarta línea “Operaciones de Paz“.

Los Diseños que completan el cuadro rectangular son:

  1. localizada a la izquierda de los textos (visto desde el frente) una imagen compuesta por dos figuras tipo medialuna, que se presentan enfrentadas y con leve diferencia en cuanto a su posicionamiento vertical, siendo de color azul la que se ubica a la derecha y celeste la otra ubicada a la izquierda, sobre las cuales se impone un mapa en color blanco que muestra la superficie territorial da las regiones de Américas del Sur y Central, representando en su conjunto el área geográfica en la que se encuentran localizados los países miembros de la Asociación;
  2. localizada a la derecha de los textos, la imagen de una rama de laurel color verde, en posición vertical levemente arqueada con sus extremos hacia el interior del recuadro, repesentando simbólicamente la victoria.

Emblema del ALCOPAZ

Bandera de ALCOPAZ

 

Dimensiones y color

Será de ciento y veinte centímetros (120 cm) de largo (extensión en sentido horizontal) por ochenta (80 cm) de ancho (extensión en sentido vertical). Será confeccionada en tela de raso color blanco, en doble faz.


Diseño y porte

Llevará en todo su contorno un fleco de gusanillo dorado; se usará con dos corbatos, de veinte centímetros de ancho por noventa y cinco de largo, una blanca en la que se bordará en cloro dorado el nombre completo de la Asociación, y otra azul, en la que irá bordado igualmente en dorado la sigla “ALCOPAZ”; los extremos de ambas se terminarán con fleco de gusanillo dorado del mismo tipo que el usado en la bandera.

El emblema de la Asociación, con dimensiones de sesenta centímetros (60 cm) de largo por cuarenta centímetros (40 cm) de ancho se ubicará en posición central, en ambas caras de la bandera.

Se portará en una asta de madera barnizada de dos metros con cuarenta centímetros de largo (2,40 mt), con moharra metálica.

Bandera de ALCOPAZ


Distintivo de Ciclo Administrativo ALCOPAZ


Básicamente se compone de un formato circular, cuyas dimensiones proporcionales son adaptables para su uso particular. En el centro y con carácter determinante, aparecerá una imagen (fotografía o diseño) que a criterio de sus proponentes resulte representativa del País que está presidiendo ese ciclo; sobre esta se escribirá la abreviatura ALCOPAZ, el nombre de la nación titular del ciclo, indicándose también el período que comprende.

Exteriormente y dando contorno a la imagen antes mencionada, habrá una faja en la que se presentan las banderas de los países Asociados Plenos, colocadas en orden alfabética, ubicándose en la parte central superior el pabellón correspondiente a la nación sede de ese ciclo.

Ciclo 2023-2024