Presidencia de Temporada: Chile

Emblema del ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz


Reseña Institucional

 
Antecedentes

El incremento en los despliegues y las exigencias que han experimentado las Operaciones de Paz contemporáneas en un entorno de globalización mundial, han generado la necesidad de asociar esfuerzos para la participación en misiones cada vez más complejas y desafiantes.

Por estas razones, diferentes organismos internacionales y regionales actualmente están especializándose, para apoyar a este tipo de intervención con medios humanos altamente calificados.

Se pretende así contribuir con el propósito primordial de estas misiones que es restablecer y consolidar la paz en aquellos países y regiones, que por diversas razones geográficas e históricas, han derivado en graves crisis y conflictos, políticos y sociales, provocando la desarticulación de su institucionalidad, y por ende la necesidad de intervención de la comunidad internacional para proteger la vida de las personas.

Determinadas las verdaderas raíces de los conflictos, estas misiones actúan juntamente con con las autoridades locales y regionales, procurando dejar establecidas las condiciones esenciales para lograr y mantener una paz duradera.

 

Proceso fundacional y evolución

Los países Latinoamericanos que aportan personal y medios a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP/MOP), conscientes de que el proceso educativo de capacitación y entrenamiento para militares, policías y civiles requiere un esfuerzo integrado en el nivel regional, en el año 2007 decidieron crear la Asociación Latinoamericana de Centros de Operaciones de Paz (ALCOPAZ).

Esta organización nace con el modelo esquemático de la Asociación Internacional de Centros de Operaciones de Paz (IAPTC), pero ajustada al escenario particular de América Latina. 

Siendo conformada por los distintos Centros de Entrenamiento y Unidades e Institutos Especializados de Latinoamérica, en lineamientos generales, sus integrantes buscan lograr la homologación de procedimientos de educación y entrenamiento bajo las normas vigentes en las Naciones Unidas, aspirando también contribuir en alcanzar la excelencia en el estado de apresto y capacidades operacionales. 

 

Misión y Visión

 
La Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) constituye una entidad multinacional de carácter permanente, que está conformada por instituciones gubernamentales (Centros de Entrenamiento y Unidades e Institutos  especializados) representantes de diferentes Estados de Latinoamérica y organizaciones afines de diferentes orígenes, dedicados a la capacitación de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad así como Personal Civil, en el tema de las operaciones de paz.
 

Misión. 

Se crea con el propósito de promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación del personal destinado a desempeñarse en estas misiones de paz, bajo el mandato de las Naciones Unidas, procurando propiciar fundamentalmente la estandarización doctrinaria y procedimientos para la educación, adiestramiento y entrenamiento, de conformidad con las políticas emanadas de la Organización de las Naciones Unidas siendo conscientes de que el proceso educativo para militares, policías y civiles requiere un esfuerzo integrado en el nivel regional, en lineamientos generales, sus integrantes buscan lograr la homologación de procedimientos académicos y prácticos, atendiendo las normas emanadas de las Naciones Unidas (ONU), aspirando también contribuir en alcanzar la excelencia en el estado de apresto y capacidades operacionales.

 
 

Visión. 

Actuando en consonancia con los Objetivos y Propósitos estipulados en el Estatuto (Art.2) se procura que la Asociación

  • Elabore lineamientos relacionados con experiencias adquiridas, lecciones por aprender, ejecución de mejores prácticas y técnicas de  evaluación, en materia de Operaciones de Paz.
  • Difunda las experiencias obtenidas mediante el desarrollo de sitios de internet, aprendizaje electrónico y otros productos digitales, así como lo publicaciones con información de interés y material de lecciones aprendidas en misiones de paz.
  • Cree las condiciones que faciliten el contacto fluido y eficiente entre los integrantes de la Asociación, fortaleciendo la cooperación regional e internacional.
  • Cree las condiciones que faciliten el intercambio con otras asociaciones regionales, centros de excelencia y otras instituciones que participen activamente en la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (IAPTC por su sigla en inglés), fortaleciendo la cooperación.
  • Promueva el conocimiento mutuo de las diferentes perspectivas institucionales y culturas organizacionales existentes entre los componentes militares, policiales y civiles, que participen en las Operaciones de Paz.
  • Fomente la investigación científica multidisciplinaria en materia de Operaciones de Paz, mediante la organización y el auspicio de programas de trabajos, seminarios y otras actividades académicas.
  • Identifique y canalice la cooperación internacional para actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos de la Asociación.
  • Asesore en caso de ser requerido, a todo Estado u Organización en temáticas relativas a Operaciones
    de Paz.


Asimismo y en el marco de las Funciones consideradas en el Estatuto (Art.3), la Asociación cumplirá con las tareas de : 

  • Realizar todas las actividades necesarias para mejor cumplimiento de los objetivos referidos en el artículo anterior.
  • Fomentar el intercambio de información relacionada a educación, capacitación y entrenamiento de contingentes, personal militar, policial y civil.
  • Ampliar los contactos entre los diferentes centros de entrenamiento e instituciones, regionales e internacionales, así como, con universidades y otros grupos de interés, para conformar un ámbito propicio para el mutuo conocimiento y la cooperación regional e internacional, a fin de lograr una participación más eficiente en operaciones de paz
  • Difundir los objetivos y los logros de la manera más amplia posible, utilizando las plataformas de la
    asociación y otras disponibles