Presidencia de Temporada: Chile

Emblema del ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz

     El pasado 1 de diciembre se celebró en la ciudad de Salvador (Bahía) el acto de clausura de la XV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento de Operaciones de Paz (ALCOPAZ) bajo la presidencia pro tempore de Brasil. El ex presidente de ALCOPAZ durante el periodo brasileño, Brigadier Aéreo Álvaro Marcelo Freixo, presidió la ceremonia, que incluyó la entrega de medallas, souvenirs institucionales, además de la firma final del acta y la entrega de la presidencia a Chile.

     En esta ocasión, catorce miembros de ALCOPAZ fueron galardonados con la medalla “Mérito para la Paz” en reconocimiento a los servicios prestados para el logro de los objetivos y propósitos de la Asociación. Posteriormente, representantes de los Centros de Entrenamiento de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay, presentes en el evento anual, firmaron el acta final de la XV Asamblea. Finalmente, el presidente de ALCOPAZ en Brasil, el Contralmirante Stewart da Paixão Gomes, entregó recuerdos institucionales a todos los participantes y entregó la presidencia al Contralmirante Juan Marín, de Chile, tal como está previsto en el estatuto de ALCOPAZ.

     A lo largo del año, y bajo la presidencia brasileña y la coordinación del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), los miembros plenos de ALCOPAZ aunaron esfuerzos para cumplir con las metas establecidas el año pasado a favor de la Asociación, incluida la creación del Curso Regional de Gestión Ambiental en Operaciones de Paz. Desarrollado a distancia, el curso ya ha formado, en su primera edición, a 19 estudiantes de diferentes países de América Latina.

     ALCOPAZ fue fundada en 2007 por siete países latinoamericanos, incluido Brasil, y hoy cuenta con 12 miembros plenos, además de 14 miembros observadores y 5 invitados. Los principales objetivos de la Asociación son estandarizar y mejorar la capacitación del personal militar, policial y civil para operaciones de paz, realizada por centros de capacitación en América Latina, además de promover la integración entre las instituciones asociadas.