Presidencia de Temporada: Chile

Emblema del ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz

Con la participación de siete delegaciones de los países miembros de ALCOPAZ, se inauguró este martes 20 de agosto, en Quito, la V Asamblea general del organismo. Al finalizar el evento, Ecuador entregó la presidencia al representante de la República de Guatemala.

Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, profundizarán los diálogos para consolidar los objetivos de la ALCOPAZ, orientados a promover el intercambio de experiencias entre sus integrantes, fundamentalmente en temas relacionados a la educación y el entrenamiento, para ejecutar operaciones de matenimiento de paz y ayuda humanitaria asignadas por las Naciones Unidas. Asistieron además, como países observadores, delegados de Estados Unidos, Francia, Rusia y Sudáfrica.

En el discurso inagural, el General Jorge Peña Cobeña (Comandante General de la Fuerza Terrestre), recordó de la ALCOPAZ en el 2008. Desde entonces, dijo, ‘ha ejercido la presidencia Argentina, Brasil, Chile (un año cada uno) y Ecuador (2011-2013) según la última reforma para estas funciones.”

Destacó que los propósitos del organismo son: “promover el intercambio de experiencias sobre educación y entrenamiento, fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional, promocionar el conocimiento mutuo de las diferentes perspecticvas institucionales y culturas organizacionales entre los componentes militares, policiales y civiles que participan en las operaciones de paz, además de crear condiciones que faciliten el contacto fluido y eficiente entre los integrantes de la Asociación.”

La cita se desarrolló en la fecha de jueves 22 de agosto, en el Salón Pichincha del Círculo Militar y el viernes 23, se realizó a ceremonia militar de relevo de funciones en la Escuela Suprior Militar “Eloy Alfaro”, en Parcayacu.