Presidencia de Temporada: Chile

Emblema del ALCOPAZ

Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz

Siete países crearon en Buenos Aires, según Acta de Constitución de fecha 4 de agosto de 2008. la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), destinada a la capacitación del personal que participe en misiones de la ONU.

Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay firmaron el estatuto de conformación de la entidad, integrada por los centros de entrenamiento para misiones de paz de estos países, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Argentina, que durante el primer año tendrá la presidencia de la asociación a su cargo.

La firma se concretó durante un acto realizado en el Edificio Libertador del Ministerio, al que tambiém asistieron representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de otors países, como Canadá, Estados Unidos, China, Francia, España y Rusia.

“Esta Asociación tiene como objetivo pomover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación del personal (Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y personal civil) destinado a desempeñarse en operaciones de paz, en el marco de Naciones Unidas”, indicaron portavoces del ministerio.

La iniciativa, impulsada por Argentina, contempla el intercambio de experiencias, la estandarización de procedimientos, el desarollo de sitiso de Internet y otros productos.